Consejos para practicar un turismo sostenible a bordo de un velero

Consejos para practicar un turismo sostenible a bordo de un velero

Contribuir a la sostenibilidad del planeta es una práctica que puede aplicarse en muchos campos. Uno de ellos es el turismo, gracias a unos sencillos gestos se puede reducir el consumo de energía que realizamos en nuestros días de vacaciones a bordo de un velero. Esto beneficiará al planeta, que recibirá menos gases contaminantes y creará conciencia en los turistas. En este artículo te damos algunas ideas de turismo sostenible.

Antes de salir de casa…

Aunque un turista pueda hacer muchas acciones para reducir su gasto energético durante las vacaciones, el principal lugar para reducir este consumo es nuestra vivienda. Disminuir el gasto energético beneficiará al planeta, porque se emitirán menos gases contaminantes, pero también a nuestro bolsillo. Si escogemos qué potencia eléctrica necesitamos contratar y una tarifa adecuada, pagaremos menos en nuestras facturas. Hay que tener en cuenta que la potencia es el término fijo del recibo y cuanto mayor sea, más se incrementará este. Se puede usar una calculadora de potencia eléctrica online para saber cuál nos conviene según nuestro consumo.

Por otro lado, a parte de contribuir como turista al ahorro energético también es posible hacerlo en casa contratando tarifas más económicas como las de Endesa u Holaluz. Tan solo hay que echar un ojo a las webs de las comercializadoras como Iberdrola, EDP o Endesa para encontrar aquella modalidad que más se adapte a tu consumo. Por ejemplo, Endesa y Naturgy ofrecen tarifas de discriminación horaria, muy útiles para aquellos que centren su consumo en las horas nocturnas, cuando el kWh es más barato.

Consejos para practicar un turismo sostenible

A continuación te damos varias ideas para que tu turismo sea sostenible:

  • Movilidad: Apuesta por desplazarte en velero, bicicleta, andando o en transportes comunes. Es importante reducir los desplazamientos en coche, por la contaminación que emiten y para respetar la biodiversidad de los espacios naturales.
  • Comercio local: Comprar en los negocios de proximidad de nuestro lugar de vacaciones mejorará la economía circular. ¡No compres todo antes de salir del puerto base al inicio del chárter! Compra a medida que vayas realizando la travesía. ¿Y por qué es sostenible esta acción? Los comercios locales apuestan por productos más naturales, cuyo ciclo de producción requiere de menos energía y el transporte se reduce notablemente.
  • Alojamientos sostenibles: muchos establecimientos como los veleros, siguen criterios ecológicos y subsisten con energía que recogen con placas solares o con generadores de viento. Apoyar unas vacaciones en velero contribuye a la sostenibilidad del planeta.
  • Reciclar: aunque estemos de vacaciones no debemos olvidarnos de la importancia de reciclar y sobre todo no tirar desechos fuera de la basura.
  • No derrochar agua y luz: al igual que tampoco deberíamos hacerlo en nuestra casa, prestar atención al uso del agua y de la luz es también esencial en este contexto. ¡En un velero esto es básico!
  • Respetar el medio ambiente: disfrutar de la naturaleza y respetarla es uno de los principios de cualquier turista sostenible. En especial, la protección del patrimonio, evitando que nuestra presencia altere de alguna forma esos espacios.
  • No imprimir papeles innecesarios: hoy en día todos los documentos, reservas y billetes que necesitamos para viajar podemos llevarlos en el móvil. En BDA Sailing Experience apostamos por la tecnología y el uso de dispositivos móviles. Por ello, descartar la opción de imprimirlos ahorra papel y tiempo, todo son beneficios tanto para el turista como para el planeta.

En este artículo conocerás qué lugares del mundo están a la vanguardia en turismo sostenible. Este tipo de turismo no solo es válido para los pequeños pueblos y enclaves naturales, muchas grandes ciudades aplican medidas para formar parte de este ecoturismo. ¿A qué esperas para viajar de forma sostenible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *