Características de un instructor náutico

Características de un instructor náutico

¿Qué características debe tener un instructor náutico? A menudos los profesionales de la náutica nos preguntamos todo esto…
Características de un instructor náutico a bordo
Características de un instructor náutico a bordo

Antes de valorar las características que debe tener tu instructor, debes saber que se entiende por instructor.

Por definición, un instructor, es una persona que se encarga de instruir (enseñar) , a un individuo, o grupo de individuos, sobre la ejecución exacta de alguna metodología, actividad o práctica, con la finalidad de transmitir una doctrina de manera sistemática, y con objetivos y metas por alcanzar, es decir, un profesional de un área determinada que posee habilidades pedagógicas para enseñar y capacitar a otras personas, muchas veces sirviendo como un guía de trabajo.

En nuestro caso estamos hablando de un patrón cuya misión es enseñar a una tripulación a manejar una embarcación propia o una embarcación de alquiler.

Es importante, a la hora de elegir una escuela náutica, que tengas una idea de cómo debe ser la relación entre instructor y alumno.

Ahora te explicaremos varias características de un buen instructor.

1.- Características de un instructor náutico: Carisma

Un buen instructor a de ser carismático, se toma su trabajo de enseñanza con seriedad, pero a la vez intenta que se convierta en una actividad náutica divertida.

A nadie le gusta un instructor que esté todo el tiempo serio y calmado, esto solo hace que se esfumen las ganas de aprender. El instructor debe ser una persona carismática, dinámica y ser capaz de transmitir energía a los alumnos, un buen instructor debe diferenciarse de sus estudiantes por medio de la energía que irradia.

2.- Tiene plan de maniobras

Otra cuestión importante que debe abordar tu instructor es el plan de maniobras a realizar. Es normal estar nervioso cuando aprendes a navegar, pregunta a tu instructor, qué maniobras vas a trabajar ese día.
Desde el inicio, un buen instructor ayuda al alumno principiante en cosas como; hacer entender porque navega un velero, saber cómo está amarrado el barco, como funciona la palanca de gas (morse) , la rueda, mostrar por donde viene el viento , se asegura que el patrón novato sepa donde están los controles: luces de posición, baterías, gasolina, etc.

Algunos instructores malos intentan enseñar lanzando a alumno y barco al agua sin saber claramente qué maniobras se van a realizar. No temas preguntar, antes de estar a bordo, que vas ha hacer.

Los instructores de BDA Sailing School lo hacemos rutinariamente, sin embargo, debes hablar esto con tu instructor de cualquier escuela si no lo hace primero.

3.- Indicaciones simples y directas

Ésta es, tal vez, la característica más importante en un instructor. Los años de experiencia dotan a los instructores con un lenguaje corto y efectivo para indicar en pocos segundos qué debe hacer el patrón principiante ante una situación inesperada.

Hasta el final de la salida no sabrás si tu instructor usa indicaciones simples y directas, sin embargo, mantenlo en tu cabeza para evaluar si deseas continuar con ese instructor o esa escuela náutica.

4- Características de un instructor náutico: Cualificación

Todo instructor necesita estar cualificado y preparado para comenzar a impartir sus clases, esto logrará que la confianza de los alumnos incremente y la formación sea mucho más completa y fructífera. Conocer rigurosamente lo que se hace, por qué se hace y cómo se hace (correctamente) es materia relevante para lo que se considera a un instructor eficiente.

5- Características de un instructor náutico: Pasión

Cuando dedicas tu vida a hacer algo que te gusta, ya no se puede considerar como un trabajo. Los instructores son personas que aplican técnicas, imparten información y comunican especificidades acerca de un tema que les apasiona, es decir, nadie es instructor por obligación. Si eres o te interesa ser instructor es porque te gusta enseñar sobre cierto tema.

Un buen instructor domina su tema de enseñanza y se entusiasma compartiendo sus conocimientos con los demás. Es excelente en su organización, explica cualquier tema paso a paso, desarrolla las ideas de manera clara y concisa para tener éxito en el desarrollo del curso o clase.

6.- Comentarios de retroalimentación

Durante la sesión practicas y después de ésta, tu instructor debe hacerte comentarios. Éstos se deben enfocar en mejorar y en cómo aprender de tus errores.

De hecho , es tan o más importante equivocarse que hacerlo bien, porque como ya lo dice el refrán” se aprende de los errores”. Por eso un buen instructor debe dejar que te equivoques, para que puedas corregir por ti mismo, y solo , en caso de peligro, que te corrija el instructor.

En ocasiones, los instructores dan largas o no entran en detalle en tus errores. Es mejor tener un instructor que pueda comentarte efectivamente lo que debes mejorar, ya que estás pagando por eso, así que haz valer tu dinero y tu tiempo.

7.- Conservar la calma con el patrón principiante en todo momento. Gritar no ayuda.

Sin lugar a duda, pocas personas en el mundo aprecian que alguien les grite cuando están a la rueda de un barco. No permitas que tu instructor pierda la calma. Si tu instructor se molesta y comienza a incomodarte su agresividad, mejor dile que prefieres terminar.

Un buen instructor siempre se asegurará del estado del patrón principiante, que este se encuentre siempre cómodo antes de pasar a las siguientes etapas, en especial en los entornos más desafiantes. Lo más importante para el instructor es el hecho que el patrón principiante se encuentre alerta de su entorno y gobierne de manera segura.

Manejar es una experiencia, no permitas que tu instructor la arruine. BDA Sailing School se enfoca en hacer de los cursos y prácticas una experiencia divertida y segura.

Asegúrate de que tu instructor cumpla, por lo menos con estas características.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *