Consejos para cuidar el mar durante la navegación

Consejos para cuidar el mar durante la navegación

En BDA Sailing Experience, como apasionados del mar que somos, ponemos todo nuestro interés en promover que nuestros clientes puedan disfrutar de sus travesías siendo lo más ecológicamente sostenibles posible. Y es que el ecosistema marino puede verse afectado por multitud de cambios, y todos debemos poner nuestro granito de arena en conservarlo y evitar su degradación. Por ello hoy os traemos 6 consejos muy fáciles para cuidar del mar mientras estamos a bordo. ¿Os apuntáis?

6 tips para cuidar del mar a bordo

Desde BDA promovemos el alquiler de embarcaciones tanto para marineros experimentados como para novatos, o simplemente para personas que quieren disfrutar de un día en alta mar como una experiencia novedosa, sin necesidad de sacarse licencias o de convertirse en todo un patrón. Sea cual sea tu nivel de especialidad en el mar, aquí van algunos consejos que todo el mundo se puede apuntar:

No lances basura por la borda

Parece obvio, pero no está de más recordarlo. Y no solo hablamos de botellas o plásticos de todo tipo, sino también de colillas y otras cosas que quizás no habías pensado que contaminan gravemente el fondo marino. También los restos de material de pesca, como anzuelos o redes rotas, deben depositarse en un contenedor al regresar a tierra firme.

Navega de forma eficiente

No revolucionar el motor en exceso y hacer las maniobras de navegación con la velocidad reducida son solo dos de las maneras de influir lo mínimo posible en los ecosistemas.

Cuidado con el ancla

Fondear donde no está permitido puede ser fatal para los ecosistemas. Pon atención a estas zonas para proteger la posidonia y otros organismos claves para el ecosistema de la zona.

Consejos para cuidar el mar
Los pájaros acuáticos también forman parte del ecosistema marino.

Limpia las sentinas donde toca

La limpieza de la sentina es una tarea de mantenimiento periódica para el correcto funcionamiento del motor del barco. Si vas a proceder a ello, hazlo solo en puerto y en los lugares designados. Posteriormente deposita los residuos generados en el punto limpio correspondiente, que encontrarás en tu puerto o lugar de amarre.

Nunca viertas gasóleo al mar

Este parece otro ítem obvio, pero a veces los vertidos suceden sin que te des cuenta. Por ello es muy importante ir con cuidado al repostar combustible y mantener la embarcación en perfectas condiciones para minimizar el riesgo de un vertido involuntario – de eso nos encargamos en BDA Sailing Experience.

Deportes acuáticos sí, pero de forma responsable

Disfrutar de una visita al fondo marino con snorkel, de una vuelta a toda velocidad en moto de agua o de cualquier otro deporte acuático es una actividad genial para disfrutar solo o en compañía. Pero hazlo de forma responsable y según las leyes del lugar: no saques animales marinos a la superficie (podrías estresarlos) y no arranques posidonia. Recuerda que tú eres un extraño, un observador que disfruta de este paisaje, pero que no debes interrumpir el curso de la vida marina.

Esperamos que estos consejos te sean útiles en tu próxima excursión marina. Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de dar respuesta a todas tus preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *