Crucero en velero: Ibiza y Formentera

Crucero en velero: Ibiza y Formentera

Es difícil describir las sensaciones que se pueden experimentar a lo largo de un fantástico crucero en velero por las Islas Baleares. Difícil transmitir lo vivido sin aportar imágenes y palabras que nos transporten a los momentos vividos…

Un crucero en velero es una sensación especial, intensa, mágica, una aventura, una desconexión total de nuestra rutina diaria.

Una experiencia que tras el nerviosismo y deseos de zarpar, se convierte en una total unión con el mar y nuestro velero, con los deseos de encontrarnos con nuestras ilusiones: lugares únicos, calas de aguas turquesa, playas de arena blanca o paisajes singulares. Todo a bordo de nuestro velero, todo experimentando a modo de comunión con el mar y la vela.

!Y por supuesto, sin olvidar las ganas que tienen alguno de los tripulantes de poner en práctica todo lo aprendido en su reciente título de Patrón de Embarcaciones de Recreo!

Vacaciones por Ibiza y Formentera del 23 al 30 de Agosto del 2020.

Embarcaciones: Jeanneau Sun Odyssey 42i y Bavaria 46 Cruiser.

Día 1: Tras el chek-in y los nervios empieza una experiencia imborrable

Tras los nervios iniciales por empezar nuestro crucero en velero, embarcamos en Port Olímpic (Barcelona), la tarde del domingo 23 de Agosto, somos dos grupos, 8 personas en el Bavaria 46 y 7 personas en el Sun Odyssey 42i.

Tras asignar camarotes, estibar y acomodar el equipaje y víveres hacemos un pequeño briefing con las tripulaciones dónde vamos a repasar el plan a seguir, el parte meteorológico, etc.

Con todo preparado, sobre las 19:00 soltamos amarras y comenzamos a navegar.

Comienza la aventura del crucero en velero

El plan para el primer día es navegar toda la noche poniendo rumbo a la punta Oeste de Menorca, a la zona de Isla Dragonera. Con la tripulación informada previamente del plan, la aventura empieza a cobrar forma y empezamos a saborear nuestra aventura cuando vemos alejarse la costa y el sol nos ofrece una fantástica puesta de sol.

La primera luna a bordo del crucero en velero: Luna llena!
Navegando con la luz de la luna

Día 2: El día empieza con un mágico amanecer

Navegamos toda la noche, y al amanecer, nos encontramos con un chubasco de descarga fina (nada que la previsión meteorológica no nos haya anticipado!).

Mientras el resto de la tripulación duerme, los que gobernamos la embarcación, nos ponemos ropa de agua y seguimos con la navegación.

A media mañana el chubasco se dispersa y ya podemos observar la isla de Mallorca por nuestra amura de babor.

A las pocas horas llegamos a nuestro primer destino, Cala d’en Basset (Mallorca) para hacer una pequeña parada descansar y primer contacto con el mar: fondeados sobre un lecho de arena blanca, y con un paisaje maravilloso llegan los baños, la exploración con los equipos de snorkel y descansar de la travesía.

Tiempo de visita cultural

Como curiosidad histórica y cultural, desde la cala se puede hacer una excursión a la Torre de Cala en Basset, también conocida como Sa Rabassada o Torre de Embasset, la cual fue construida en el año 1583 integrándose en el sistema defensivo de torres construidos entre los siglos XVI y XVIII y cuyo objetivo era la prevención y aviso contra de los ataques de piratas del norte de África.

Tras el merecido descanso y excursiones, a primera hora de la tarde, levantamos el fondeo y ponemos rumbo a la isla de Ibiza.

Estudiando el parte meteorológico, vemos que tendremos viento de Mestral (NW) así que será ideal para poder entrar a Ibiza por su lado NW.

Nada más salir de la isla de Mallorca a mar abierto, encontramos un fantástico viento de mestral de unos 15 nudos de intensidad. Nos da para navegar a un descuartelar y conseguimos una velocidad en el el barco de entre 8 y 10 nudos.

Navegamos toda la noche a vela, hasta llegar de madrugada a la isla de Ibiza. Nos acercamos por el noroeste y nos dirigimos hacía Cala Bassa dónde llegamos a primerísima hora de la madrugada, hemos tenido una noche fantástica de navegación a vela, aproximadamente 60 millas con el motor parado. A la luz de la luna, fondeamos y tras las comprobaciones del fondeo, llega el descanso…

Día 3: Descubriendo Ibiza, la isla más mundana de nuestro crucero en velero

¡Dicen que nada mejor para empezar el día es un amanecer en una cala! ¡Pues eso es lo que nos ha pasado! En la increíble isla de Ibiza y en Cala Bassa, una de las calas más populares de la costa Oeste de la isla, rodeada de bosque, de arena blanca y aguas turquesas, un lugar idóneo para comenzar las vacaciones.: crucero en velero en Ibiza y Formentera

Después de pasar la mañana allí, nos trasladamos hasta Cala Compte, dónde queremos pasar la tarde y ver la puesta de Sol.

Con un fantástico viento de Garbí (SW) salimos a vela de Cala Bassa en dirección a la Illa de Sa Conillera, la cual tenemos que bordear para llegar a Cala Compte. Después de eso, llegamos y efectuamos el fondeo, un lugar muy amplio, de arena fina blanca ideal para pasar la tarde ¡Un baño, nadar hasta la playa o montar la embarcación auxiliar y da una vuelta por la zona!

A la puesta de Sol, Cala Compte estamos uno de los lugares más populares y bonitos dónde verla en Ibiza. Y con el Sol bajo el horizonte, levamos ancla y navegamos hacia Cala Tarida dónde pasaremos la noche a resguardo de la brisa de la noche.

Vacaciones en velero: Cala Tarida, Ibiza
Atardecer en Cala Tarida
Despertar en el paraíso!

Tras una esplendida noche fondeados en Cala Tarida, al despertar y salir a cubierta quedamos sorprendidos con la belleza del entorno en el que estamos. Cala Tarida es una bahía protegida, de arena blanca y agua turquesa con poca profundidad. El día es maravilloso, luce el sol, ideal para pasar la mañana.

Al ser una de las pocas calas urbanizadas que vamos a visitar, aprovechamos para bajar a la playa a comprar algunas cosas que olvidadas consumidas durante el camino. Montamos la embarcación auxiliar y a un lado de la playa existe un lugar para desembarcar y poder acceder a la playa, con la compra hecha, acabamos de comer y descansar un poco y continuamos con la ruta. Ponemos rumbo a pasar entre los islotes de Es Vedrà para de allí enfilar la Bahía de l’illa de S’Espalmador, punto final del día de hoy.

Dia 4: Destino al paraíso: Formentera

Al llegar a los islotes de Es Vedrà, la altura del islote (casi 400 metros de altura), la verticalidad del acantilado aparece majestuoso ante ti ¡Una experiencia única! 

Crucero en velero en Ibiza y Formentera: Isla de Es Vedrà
Es Vedrà, Ibiza

Posteriormente, avistamos la isla de Formentera por proa, ajustamos el rumbo y nos dirigimos a l’Illa de S’Espalmador. 

Al llegar allí, nos acercamos a la zona de fondeo en boya que hay habilitado y pedimos disponibilidad al encargado de la zona (“el boyero”).

El destino esperado

Con tiempo hasta la puesta de sol, aprovechamos y bajamos con las embarcaciones auxiliares con la tripulación de ambos barcos hasta la playa. Dónde nos encontramos forma parte del Parque Natural de Ses Salines de Formentera, la belleza del entorno es espectacular, ¡puro Mediterráneo a bordo de un crucero en velero!

Después de dar un paseo y algún baño por la playa, toca puesta de sol y preparar la cena y pasar la noche.

Día 5: Vista a Ses Illetes y a Port La Savina

El plan para el día de hoy es quedarnos por la isla de Formentera. Visita la playa de Ses Illetes, luego iremos al Port de La Savina a repostar agua dulce y combustible para seguir con la travesía.

Ses Illetes, es un entorno espectacular, lo más parecido a las playas del Caribe, algunos dicen que es la playa más bonita del mundo! Agua increíblemente turquesa, fondo de arena fina blanca y muy poca profundidad. 

Bajamos con las embarcaciones auxiliares y accedemos por el canal balizado hasta la playa. Aquí nos quedaremos toda la mañana, algunos tomando el sol, otros fueron al chiringuito y otros a pasear por la gran extensión de la playa.

A repostar agua y combustible!

Preparada la comida, nos avisan para repostar agua dulce en el Puerto de la Savina y combustible (conveniente reservar, dada la gran afluencia de barcos en temporada).

Salimos del puerto y nos dirigimos hacía Cala Saona, al Oeste de la isla. Allí pasamos la tarde fondeados en el gran arenal que hay frente a la cala (Caló d’en Trull), encontramos muchísimos barcos fondeados, lugar bastante masificado.

Estudiando el parte meteorológico, tomamos medidas, ya que en los siguientes días puede complicarnos la travesía de vuelta a Barcelona.

Parte meteorológico de vuelta

Entra temporal de Tramuntana en el Golfo de León que afectará al canal del Mar Balear con fuertes vientos de Gregal (NE) y oleaje complicando la travesía de vuelta.

Así que valorada la situación, decidimos dejar la isla de Formentera y poner rumbo a Columbretes para de ahí acercarnos lo máximo posible a la costa de la Península donde el temporal afectará en menor medida.

Por lo que, nos preparamos para realizar la travesía, dejamos Formentera y encontramos una ligera brisa de Garbí (SW) que nos permite izar el gennaker. Ponemos rumbo a pasar al Oeste del islote de Es Vedrà, para encarar a rumbo directo el archipiélago de les Columbretes.

Navegación en un crucero en velero
Izando el Gennaker, sigue nuestro crucero en velero rumbo a les Illes Columbretes

Día 6: Rumbo a las Illes Columbretes

Tras la navegación nocturna, amanece y nos encontramos a pocas millas de les Illes Columbretes, donde fondearemos para desayunar y disfrutar de esta reserva marina.

En la isla grande (l’illa Grossa) del archipiélago, hay boyas habilitadas para el amarre, solamente tienes que contactar con el responsable del parque y solicitar el amarre.

Debido a esto, ponemos rumbo a costa para que el temporal que se va a generar no nos pille por allí en medio.

El temporal comenzará por la noche, por lo que, nos apresuramos y para estar resguardados en tierra antes de que llegue la noche. Ponemos rumbo a Sant Carles de la Rápita (Montsià) dónde pasaremos la noche amarrados en puerto.

Ultimo día de nuestro crucero en velero

Llegamos a Sant Carles de la Ràpita durante la tarde, hemos tenido una travesía genial, pudimos navegar a vela bastante tiempo. Amarrados en el Club Náutico y bajamos al pueblo a cenar y reponer fuerzas para la travesía de vuelta a Barcelona. Comienza a notarse los efectos del temporal, fuerte viento, bajada de la temperatura y aguacero!

Por lo que, volvemos a los barcos sin problemas, ahora a descansar para mañana retomar la travesía.

Día 7: El regreso a casa, fin del crucero en velero

Nos despertamos, acomodamos el barco y lo ponemos a son de mar.

Tras nuestra salida, se cumple la previsión de la meteo, hasta Tarragona, nos encontramos vientos de 20 a 25 nudos, navegando de ceñida. Tras esto, el viento comenzó a calmarse y pusimos rumbo directo a Barcelona y navegamos a motor.

Una semana increíble, 500 millas de aventura!

Donde tuvimos de todo, chubascos, navegaciones largas a vela, días espléndidos mientras estuvimos en Ibiza y Formentera y para acabar la aventura de tener que escapar del temporal que se estaba generando.

¡Una experiencia inolvidable! ¿Nos acompañas en la próxima aventura de un crucero en velero?

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *