Tipos de catamarán

Tipos de catamarán

El catamáran es un tipo de embarcación que se caracteriza por contar con dos cascos en lugar de uno, como en los barcos tradicionales. Su versatilidad, facilidad de navegación y estabilidad hacen que sean perfectos para muchos tipos de actividades diferentes: regatas, ocio, iniciación a la navegación… Por ello en el post de hoy hacemos un repaso a los diferentes tipos de catamaranes de los que disponemos en BDA Sailing Experience para que puedas dar con el  catamarán Barcelona que mejor se adaptará a tus necesidades.

¿Cómo podemos clasificar los diferentes tipos de catamaranes?

La primera clasificación obvia en cuanto a catamaranes es por el número de cascos con los que cuentan. El casco es la parte del barco que está en contacto con el agua. Los veleros tradicionales son monocasco, mientras que los catamaranes son multicasco. Podemos dividir estos últimos según número de cascos:

  • Catamarán: con dos cascos paralelos y de igual tamaño, son los catamaranes más comunes. Habitualmente son más anchos (tienen mayor eslora) que las embarcaciones monocasco, por lo que son más estables y cómodos. Muchas embarcaciones de recreo tienen esta estructura ya que son perfectas para disfrutar de un día a bordo y de la tranquilidad del mar.
  • Trimarán: cuentan con tres cascos, normalmente el casco central es de mayor tamaño que los dos laterales. En el caso de los trimaranes de competición suelen estar unidos por brazos tubulares. El casco central suele ser habitable mientras los laterales sirven para otorgarle mayor estabilidad.
catamaran de competicion regata

Catamarán de vela ligera

Aunque los catamaranes a motor son ya frecuentes en el transporte de viajeros (por ejemplo en los ferris insulares), cuando pensamos en esta embarcación solemos pensar en el catamarán de vela ligera, esto es, en el velero multicasco. Esta tipología de catamarán se puede dividir en tres tipos distintos:

  • Catamarán de iniciación: se trata de embarcaciones sencillas y sin botavara, habitualmente sin orzas y con flotadores en proa. Suelen tener una eslora de tamaño reducido. Como su propio nombre indica, son los más indicados para principiantes por su estabilidad y facilidad de manejo.
  • Catamarán polivalente: estos catamaranes son algo más complejos. Suelen contar con orzas para surcar el mar a mayor velocidad. Cuentan con aparejos más complejos como genakers, rotación de palo o tensión del diamante. Perfectos tanto para dar tranquilos paseos como para adquirir mayor velocidad.
  • Catamarán de competición: son los catamaranes preparados para regatas. Suelen contar con proas lanzadas y orzas prominentes que permiten alcanzar grandes velocidades.

Los catamaranes de vela ligera suelen ser más lentos en las maniobras que los veleros monocasco. Son también más estables, por lo que son perfectos para principiantes en regatas, excepto los de competición que alcanzan grandes velocidades.

Alquila tu catamarán en Barcelona con BDA Sailing Experience

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de catamaranes, no dejes de visitar nuestra amplia oferta de alquiler catamarán Barcelona para disfrutar con familia y amigos de un agradable paseo ante la costa de Barcelona, para aprender con nuestro equipo de profesores de navegación, o para practicar para tu próxima regata. Te esperamos en BDA Sailing Experience.

One Reply to “Tipos de catamarán”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *